Han sido encontrados unos fabulosos frescos con 2.000 años de antigüedad en una casa de la antigua Pompeya. La escena representa el mítico encuentro entre Hércules y Aquiles en presencia de la diosa Venus.
La casa en la cual se encontró esta obra de arte se estima que data del siglo II d.C. De acuerdo con los arqueólogos, era un lugar de lujo tanto por su tamaño, como por sus decoraciones y mosaicos elaborados.
En la escena, se puede ver claramente a un Hércules sosteniendo su clásica maza y con la piel del león de Nemea sobre sus hombros, enfrentando a un Aquiles con su característica lanza y su escudo. La diosa Venus preside el encuentro, extendiendo sus brazos hacia ellos en señal de paz y reconciliación tras una discusión.
Un reciente e impactante descubrimiento ha sido hecho en Pompeya, una ciudad al sur de Italia que se convirtió en uno de los sitios arqueológicos más destacados del mundo después de ser sepultada bajo lava y cenizas debido a la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. La ceniza y la piedra pómez que cayeron sobre Pompeya y su ciudad vecina, Herculano, actuaron como conservantes, preservando por milenios un momento de la civilización romana.
Una escena mitológica sin precedentes
En la actualidad, 2.000 años después, un equipo de arqueólogos ha hecho un sorprendente hallazgo: una fascinante escena mitológica en una casa antigua de Pompeya que representa el legendario encuentro entre Hércules y Aquiles en presencia de Venus, la diosa del amor y la belleza.
Se estima que la casa donde se encontró esta obra de arte data del siglo II d.C y los expertos la han calificado como un lugar de gran lujo, tanto por su tamaño como por sus elaboradas decoraciones y mosaicos.
En la escena, se puede ver claramente a Hércules con su icónica maza y la piel del león de Nemea sobre sus hombros, enfrentándose a Aquiles con su característica lanza y su escudo. La diosa Venus preside el encuentro, extendiendo sus brazos hacia ellos en señal de paz y reconciliación tras una discusión.
El descubrimiento de una espectacular pieza artística recién descubierta ha generado un gran revuelo, hablamos de una lujosa pintura hallada en la imponente Casa de Leda, famosa por sus elaborados murales. Pero, además de la famosa escena que retrata la unión amorosa entre Leda y un cisne que en realidad es Júpiter transformado, figura que tantos artistas ha inspirado a través de la historia, pudimos hallar un fresco que representa a Frixo (hijo del rey Atamante) y Hele (nieta de Eolo), dos gemelos de la mitología griega.
Encima del carnero mágico, ellos huyen de su maligna madrastra Ino, quien quiere deshacerse de ellos a como de lugar, a través del cálido mar, luchan por su supervivencia con la ayuda del vellocino de oro Frixo, quien se mantiene montado en el animal mientras su gemela cae al agua. Ésta impactante escena inmortaliza la triste muerte de Hele en el mar, de donde proviene su nombre Helesponto (actual Dardanelos). Cuentan las leyendas que ésta se ahogó, mientras que Frixo llegó salvo a un lugar llamado Cólquida, donde llevó a cabo el sacrificio del carnero en honor a Zeus, quien lo colocó en los cielos como una constelación
Entre varios frescos recientemente descubiertos, apareció esta pintoresca representación mítica que gran parte de los artistas romanos de la época eran caracterizados por una técnica avanzada, ya que a través de los colores vivos y del exquisitamente intrincado detalle, desarrollaban sus murales, cuyas labores dejaban a raya las más puristas de las influencias de periodos estilísticos que propenden a no tener fin. Estos frescos pintados demuestran, una vez más, que así como el pueblo se expresa a través del arte, este arte se transforma en una radiante historia para personas antiguas y aporte de valiosa información.
Recientemente fue develado la porción de una llamativa obra por el Parque Arqueológico de Pompeya, institución que lidera el procedimiento gubernamental responsable de los inmuebles de la ancestral memoria, así como las recientes excavaciones de la mansión donde vivió Leda. Los colores y detalles con los que está edificado el fresco, estaban llevando a cabo de la elaboración de una visión específica de la casa.
Un fresco que muestra la verdadera historia mitológica
“Es un retrato de un fresco en perfectas condición. La historia de Frixo y Hele es conocida en Pompeya, y continúa siendo de actualidad. Ellos eran dos forasteros en el mar, una hermana y un hermano, obligados a huir después de que su malvada madrastra los abandonara, aprovechándose por la estrategia y la inocencia nadó al agua ahogándose en ella ”Nos lo dijo con dolor Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico
La obra se encuentra en forma de un creación de arte con marco, puesta en una pared de color amarillo. Una gran desgracia hizo que no esté al completo; con dos grandes roturas en la esquina superior y cóncava en el centro, aun así, lo que se encontró estaba en perfectas condiciones a pesar de tener unos 2000 años.