Los eventos más trascendentales del año 1485 DC
La historia está llena de momentos que marcaron un antes y un después en la humanidad. El año 1485 DC no fue la excepción, ya que se produjeron una serie de eventos que cambiaron el curso de la historia. A continuación, repasaremos algunos de los acontecimientos más trascendentales de ese año.
El fin de la Guerra de las Dos Rosas
En 1485, la Guerra de las Dos Rosas, un conflicto dinástico entre las casas de Lancaster y York por el trono de Inglaterra, llegó a su fin. Este enfrentamiento, que había cobrado miles de vidas a lo largo de décadas, terminó con la victoria de Enrique Tudor, quien ascendió al trono como Enrique VII. Este acontecimiento marcó el inicio de la dinastía Tudor en Inglaterra y el final de un periodo de guerra civil que había devastado al país.
La Batalla de Bosworth
La Batalla de Bosworth, que tuvo lugar el 22 de agosto de 1485, fue el enfrentamiento decisivo que puso fin a la Guerra de las Dos Rosas. Fue en esta batalla donde Enrique Tudor derrotó a Ricardo III, rey de Inglaterra y último monarca de la casa de York. La muerte de Ricardo III en la batalla significó el final de la casa de York y el ascenso al trono de Enrique VII.
La publicación de la Gramática de la lengua castellana
En 1485, Antonio de Nebrija publicó la primera gramática de la lengua castellana, titulada «Gramática de la lengua castellana». Esta obra monumental fue la primera en su tipo y sentó las bases para el estudio y la enseñanza del idioma español en los siglos venideros. La publicación de esta gramática fue un hito en la historia de la lengua española y su influencia perdura hasta nuestros días.
El nacimiento de Catalina de Aragón
El 16 de diciembre de 1485 nació en Alcalá de Henares Catalina de Aragón, quien sería conocida por ser la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Su matrimonio con el rey inglés y su posterior divorcio desencadenarían una serie de eventos que tendrían consecuencias significativas en la historia de Inglaterra y Europa.
Estos son solo algunos de los eventos más trascendentales del año 1485, un año que sin duda dejó una huella indeleble en la historia. Cada uno de estos acontecimientos contribuyó de alguna manera a dar forma al mundo que conocemos hoy en día.